Recibe premio panamericano movimiento de usuarios del biogás en Cuba

-A +A
Imagen de redaccion
Por Redacción
25 Marzo, 2014 - 13:28

Unas 600 plantas de biogás a pequeña y mediana escala funcionan en Cuba. Este movimiento de usuarios, cuya tendencia es a incrementarse dado sus beneficiosos resultados económicos, recibió el Premio Luis Wannoni Lander, lauro que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi).

Según la información del diario Juventud Rebelde, el galardón fue conferido por el desarrollo experimentado en el empleo de ese portador energético, una iniciativa que tuvo sus inicios en la provincia cubana de Villa Clara y que ha logrado extenderse a todo el país.

El galardón será entregado en la reunión de la Upadi, una cita convocada para finales del presente año en Colombia. 

El doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), destacó la importancia del premio, que honra al venezolano Wannoni Lander, quien fuera un sobresaliente defensor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Guardado Chacón subrayó el auge que ha tenido en los últimos años –y por esfuerzo propio– del movimiento de usuarios del biogás en centros porcinos, casas de campesinos, cooperativas y comedores.

Recordó que los biodigestores son un medio eficiente para reducir las cargas contaminantes y proporcionan energía que puede usarse en la cocción de alimentos y el alumbrado.

Significó que en el presente año en el sector porcino deben quedar establecidos mil nuevos biodigestores, de los cuales más de 100 corresponden a la provincia de Villa Clara, territorio que junto con Pinar del Río lidera este trabajo en el país.

Comentarios en este artículo

Cuba Contemporánea no admite ofensas contra personas o instituciones

Comentar este artículo