Médicos cubanos a Brasil

-A +A
Imagen de redaccion
Por Redacción
22 Ago 2013 - 4:41am

En un paso que ampliará el peso de los servicios médicos internacionales en el panorama de las exportaciones de Cuba, la isla enviará unos cuatro mil médicos a Brasil, que serán el núcleo de un programa que favorecerá a la población de más de 700 ciudades con carencias en el sistema de salud.

La llegada de los médicos cubanos al Gigante Sudamericano ha sido posible gracias a un contrato firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los doctores cubanos serán contratados colectivamente para ocupar plazas “no escogidas por profesionales brasileños u otros extranjeros” como parte del reclutamiento individual de especialistas mediante el programa Mais Medicos, señaló un comunicado del Ministerio.

De acuerdo con esa información, en virtud del contrato firmado, Brasil habría acordado pagar a Cuba, a través de la OPS, diez mil reales (unos cuatro mil dólares) mensuales a Cuba por cada médico.

Es el mismo salario que paga el gobierno a los profesionales de Mais Medicos, un programa que tuvo una primera ola de reclutamientos individuales en julio y que sólo ha llegado a reunir 1.096 médicos brasileños y 243 extranjeros, muy lejos de los planes de alcanzar los 15 mil desplegados por la geografía del extenso país.

Mais Medicos es parte de un esfuerzo para mejorar la atención sanitaria en Brasil, con un presupuesto total de 5,6 mil millones de dólares hasta 2014.

“Mediante este acuerdo con la OPS, elevaremos la cobertura de doctores especialmente en aquellos municipios con mayores dificultades para atraer a profesionales”, declaró el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, al comentar la llegada de los galenos del país antillano.

Los médicos cubanos comenzarán a arribar a territorio brasileño en próximos días, anunció el funcionario. El contingente se completará  en sucesivos grupos que irán viajando hasta octubre.

Según el acuerdo, luego de un proceso de acreditación de tres semanas, los cubanos recibirán un permiso para practicar servicios de medicina general en Brasil durante tres años.

Sin votos (todavía)

Comentarios en este artículo

Cuba Contemporánea no admite ofensas contra personas o instituciones

Comentar este artículo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Actualizar Type the characters you see in this picture.
Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.